¿estas buscando algo?

miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de cerezas con vainilla

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis .









Conozcamos un poco más sobre su origen :




La clafoutis es originaria de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo que quiere decir rellenar la masa, en este caso con cerezas.. El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el SXIX adquiriendo una gran popularidad.



En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flaugnarde. En la región de Berry, a esta flaugnarde se le llama gouéron. En la región del Perigord se hace con ciruelas o uvas pasas.



Cuando se usan otras frutas, esta tarta no tiene un nombre específico, por lo que suele recurrirse al nombre de clafoutis o flaugnarde dado que emplean la misma masa. Incluso se puede encontrar una variedad denominada clafoutis de invierno, refiriéndose a la misma masa pero con una fruta diferente a las cerezas.



En el clafoutis original, las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso, para así evitar la humedad de la masa y acentuar el sabor de la fruta, aunque por su incomodidad hoy en día se deshuesan antes de colocarlas en la tarta.




Y LA RECETA (Fuente 101 sabrosos platos unicos)




220 gr de cerezas frescas


3cucharadas de azucar moreno


cuch y media de ron


1 huevo grande


20 gr de harina


50 ml de leche


66 gr de nata


1 chorrito de vainilla


azucar glass




PASO A PASO




Precalentar el horno a 190º, deshuesar las cerezas ( yo tengo un deshuesador, no se como se podria hacer a mano, supongo q tirando de cuchillito)


Esparcirlas sobre una fuente de horno untada de mantequilla y añadir 1 cucharada de azucar y otra de ron, dejar al menos 30 minutos que saquen el juguito.

A los 30 min batir el huevo hasta que espumee, añadir la harina y el resto de azucar, luego el ron, la leche, la nata y la vainilla.


Ponerlo sobre las cerezas y hornear 30 minutos hasta que este discretamente doradito.


Servir templadito con azucar glass.




Tiene una textura que recuerda al flan, y con las cerezas que explotan de jugo en la boca....mmmm!!!Stupendo!!

6 comentarios:

orquidea59 dijo...

Hola paisana... se te echaba de menos.
Esto tiene que estar rico, pero rico de narices. Lo que pasa es que yo no soy golosa. Me conformo con ver las delicias que haceis.
Y tengo que reconocer que debe estar de vicio por como lo explicas.
Besets

Serendipia dijo...

Un dulce que me recuerda a mi infancia y juventud, qué rico!!

zer0gluten dijo...

A mi mira que no me gusta el flan, pero sin embargo el clafoutis me encanta. El de cerezas todo un clásico que en casa siempre gusta.
Por cierto, el otro día comentaba con mi profe de francés que a mí el nombre me parece horroroso y ella lo encuentra adorable. Para gustos...
Besitos.

Bego dijo...

Orquidea, pues si no eres golosa este es tu postre ideal, porque no esta nada dulce, pero nada nada. De hecho las golosas le tenemos que poner una tonelada de azucar glass!!!!jjajaaja

Serendipia, siempre es bonito que la comida nos traslade a tiempos felices, a mi me pasa con las madalenas de mi abuela...

Zerogluten, tienes toda la razón, es un asco de nombre que nunca consigo pronunciarlo ¿ y esto que es? te pregunta la gente..."mmm, gñgñgñgñgñg, un postre de cerezas!!!".
Lastima que la nata lo haga tan calorico!

Un beso a todas!

Charito Peraza dijo...

Me encató tu receta la hize ayer aqui en casa (Brasil) y todos me aplaudiron, muchas gracias

Cocidodesopa dijo...

Ver tu receta me ha recordado que hace mucho que no hago clafoutis, y justo éste es el momento, ya que en el mercado abundan las cerezas. ¿A que está rico? Tiene una textura extraordinaria.

Y te ha quedado muy, muy bien.

Besitos

ir arriba