¿estas buscando algo?

jueves, 12 de junio de 2008

COOKIES II

El Rooibos, la infusión no estresante

Parece que sigue la crisis y que el mundo se va a acabar, afortunadamente tenemos galletas para alimentar a la finca entera, que evidentemente no compartiremos con nadie porque somos así de malos e irracionales. Al menos no le pegamos fuego al coche del del 5ºC ni nos liamos a tortas caja de galletas en mano con el presidente de la comunidad hasta abrirle una brecha en la cabeza, por lo que al final resultara que no somos tan malvados por no compartir; gordos tal vez, pero malvados no.
Las galletas, solo para nosotros, en la terraza recien estrenada, un apaño con una tabla.

Y la otra gran preocupación de España es que Bea ya es ¿guapa?, ufff, menos mal que ha tenido que venir una serie , copia de otra venezolana y predecesora de otra de no se donde cojones, que tendrá un hilo argumental sorpresivamente idéntico, para imbuirnos de buenos valores, de que mucho patito feo inteligente y trabajador pero que para tirarte al jefe y que tu vida sea absolutamente completa y realizada tienes que estar como un queso, ahí queda eso. Ah, y que las rubias somos tontas, los gays unas locas desatadas víboras, los malos van repeinados ( creo que es la única verdad) y que se mueran to los feos como decían mis queridos Mojinos.
Así que como los tiempos están algo crispados, ahí van unos apuntes cortesía de Wikipendia, sobre una infusioncica que va la mar de bien para sentarte, ponerte a Glenn Miller, respirar y empezar de nuevo con un poco mas de buen rollito ( también funcionan los porretes, pero creo que no es muy legal).

Dedicado a una persona que a lo largo de su vida, como yo a lo largo de la mía, habría necesitado tomarse la planta a bocaos para aguantar lo que hemos aguantado, y dile a tu partener que te haga mas galletas, que babeas mucho con las mías.

El rooibos (de nombre científico Aspalathus linearis) es una planta de origen sudafricano(familia de las legumbres) cuyo nombre en el idioma afrikaans significa arbusto rojo. Las hojas del árbol se dejan oxidar al sol y se refiere popularmente a este proceso como una fermentación le proporciona a la planta el sabor y el color 'rojo' característico. Existe igualmente una producción no "fermentada" (es decir no oxidada) que se denomina Rooibos verde ' posee una gran cantidad de polifenoles antioxidantes. En sudáfrica se suele tomar mezclado con leche y azúcar.

La preparación de este "té rojo sudafricano" ( no es un te propiamente dicho, es otra planta) puede llevara a más de cinco minutos de preparación de la infusión, lo que deja una bebida de color rojo (en ocasiones parduzco).

Con el "té" rooibos se puede elaborar una infusión rojiza de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces, es ligeramente dulzón (no contiene azúcar, pero su sabor parece recordarlo) y no posee cafeína ni alcaloides semejantes. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.
Se emplea en el tratamiento de las alergias ya que actúa como un antihistamínico natural suave y sin llegar a producir somnolencia. En algunos casos se han realizado investigaciones acerca de inhibición de tumores en laboratorio así como efectos antimutagénicos.

Algunas de las propiedades, probadas y populares de la infusión del rooibos son:

Efectos sobre la dentadura: su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la dentadura. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "té" rooibos.

Efecto antioxidante y contra los radicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.

Bebida deportiva: el efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.

Efecto mineralizante: aporta algunos minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Al tener pocos taninos —los cuales pueden dificultar la metabolización del hierro y las proteínas— el rooibos favorece a la nutrición general del organismo y a la salud.

Alivio de espasmos y cólicos infantiles: posee propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.

Equilibrio del sistema nervioso: se considera una bebida que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

Y como no una galletitas para acompañar, son muy parecidas a las ,cookies pero con aceite.
Ingredientes
110 gr. de mantequilla ( sacadla a con tiempo de la nevera que se ablande)
117 gr de aceite vegetal
60 gr. de azúcar
110 gr. de azúcar moreno
1 huevo
5 ml. de extracto de vainilla
265 gr. de harina normal
1/2 cucharilla (5 gr.) de bicarbonato sódico
un pellizquito de sal
150 gr. de chocolate troceado
50 gr de nueces ( peso sin la cáscara).
Azúcar grano para rebozar, unos 70 gr.



El como, igual que las anteriores, mezclar mantequillas con azucar,luego el aceite, luego el huevo y la vainilla, la harina y los tropezones.
Estos vale la pena dejarlos medio dia en la nevera, luego es muchisimo mas manejable.
Se hacen bolitas y se rebozan en azucar, se ponen separadas en una badeja y con el culo de un vaso se aplastan un poco, dejandolas de un cm de grosor.
Al horno precaletando a 175º, y unos diez minutos para que queden tiernas o unos 20 para que queden suuupercrujientes, esto ya al gusto.



Y ya tenemos una estupenda merendola que pa que, que para estrenar el pisito es lo mejor de lo mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola superbego! gracias por ese toque multicultural de tu infusion! aunque yo creo que necesito una directamente sedante...
tomo nota sobre lo de mi partener, porque no puede ser eso de desear las galletas de la mujer de otro.

oye la fachada de ceramica del pisito muy chula eh!
besos y animo... A POR ELLOS..OH EHOOO A POR ELLOS.. (y no precisamente a por los del futbol) ;)

Hilda dijo...

Hola...
Tengo las visitas a los blogs muy atrasadas...y la hora de la merienda aún estoy mirando si meterme en la cocina y hacer unas galletas.
De lo que no paso es del rooibos, creo que lo necesito por litros, por suerte, de eso... sí tengo en casa.

Muchos besos y gracias por tu maganifico blog.
Da gusto visitarte.

Hilda

ir arriba