¿estas buscando algo?

sábado, 1 de agosto de 2009

HELADO DE MANTECADO

Mantecado

Mientras arreglamos las cientos de fotografias que hicimos mi MM y yo en nuestro viaje a los Pirineos, dejo de llorar porque el lunes vuelvo al trabajo, consigo dejar de sudar y deshidratarme constantemente os dejo una receta bien adecuada al momento caloril y la promesa de que os cuento la maravilla de viaje que me he pegado con reportaje incluido.

El mantecado o helado crema es la base de todos los helados a base de yemas, azucar y leche.
A partir de ahi se pueden enriquecer con nata, chocolate, frutas, vamos, todo lo que de nuestra cabecita. El sorbete, por el contrario, es a base de zumo y no lleva huevos ni leche.
Este es de crema enriquecido, de vicio solo o con cafe granizado.

INGREDIENTES

500 ml de leche
3 yemas
150 gr de azucar
15 gr de mantequilla

1 cucharada de maizena ( para espesar)
3 claras ( darán mas cremosidad)
Una rama de canela, peladura de naranja y limón sin lo blanco, vainilla

COMO SE HACE

Infusionar la leche con las especias.
A parte batir las yemas con el azucar, la maicena y la mantequilla y añadirla a la leche ( que le hemos quitado los tropezones, claro) templada. Se acerca al fuego y removemos a fuego muuy suave sin parar hasta que alcance el llamado " punto de rosa", que es cuando meteis la cuchara y la crema cubre el dorso ( imagino que este nombre es porque parece un petalo). SI HIERVE SE CORTARÁ LA CREMA!!!!

Si enfriamos esta crema poniendo el cazo en un recipiente con hielo hacemos un efecto de esterilizacion parecido a la pasteurizacion, o eso dicen.

Y ahora el tema, si tienes heladora enhorabuena!! además de mucho dinero tienes un hueco en tu cocina para un trastete mas, añade la crema y deja que ella haga el resto.

Si no tienes, como menda, vamos al metodo manual. En un tupper bien cerradito al congelador y se saca y remueve con varillas cada media horita o cada hora, para que no cristalice, como unas cuatro o cinco veces.
A la segunda batida puedes añadir las claras a punto de nieve.

Y nada, sacarlo un ratin antes del congelador y a disfrutar!!


2 comentarios:

Noelia dijo...

Tengo que probar uno de esos! por dios que rico!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Holaaaa!!!! no se como no me he pasado antes por tu blog...con lo que me gusta a mi trastear por estos mundos de internet y no haber coincidido ya...nena que me tienes completamente imantada a la pantalla, vaya recetas buenas que preparas y las fotos son todas preciosas...este gatito tengo que enseñarselo yo a mi hija que es una fan de los susodichos y el helado de mantecado fijo que lo preparo, tiene que estar riquisimo!!! un beso y volvere!!

ir arriba