¿estas buscando algo?

domingo, 16 de noviembre de 2008

BAGUETTES

El otro dia un amigo mio muy fogoso ( y eso que es bombero...se debe de pasar el dia apagándose el fuego ;b) ...

....me preguntó si la cocina era erótica.

Segun la RAE:erótico, ca.
(Del
lat. erotĭcus, y este del gr. ἐρωτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo al amor sensual.
2. adj. Que excita el apetito sexual.
3. adj. Dicho de una poesía: amatoria (‖ relativa al amor).
4. adj. Dicho de un poeta: Que cultiva la poesía amatoria.
5. f. Poesía erótica.
6. f. Atracción muy intensa, semejante a la sexual, que se siente hacia el poder, el dinero, la fama, etc.

Vaya...nunca me lo plantee, igual que tenia muy claro que el heavy lo era, justo por el punto dos, la cocina tengo mis dudas.
Aunque hay gente que lo afirmara con un rotundo " ¡¡¡¡por supuesto!!!", por aquello del afrodisiaco, que no me vale porque yo de ver una ostra cruda vomito, asi que, salvo honrosas excepciones de perversiones sexuales, muy excitante no debe ser esa imagen de echar la pota.

Desde luego el chocolate podria serlo, por aquello de las endorfinas, lamer a tu amante cubierto de chocolate, pero...¿y los pelillos? ¿ y lo que empalaga? ¿y la mezcla bodymilk-colonianenuco-chocolate? ¿aun hay quien piensa que es erótico?.

Yo una vez en una despedida de soltera me comí una pollita de chocolate, y el unico apetito que me cogió fue el de comerme la pollaza que tenia la novia, pero porque estaba bueniiisiiiima!!, no creo que esta figuración de antropofagia resulte sexual....
Y tal vez se podria pensar por aquello de usar las manos, batir, amasar, hacer que las cosas crezcan, sacar jugo, embadurnar...como se nota que luego no se limpia todo este estropicio!!!
En fin, que a mi me cuesta verlo, pero quiero proponeros un trato:
Que me conteis vuestra opinión, porque lo creeis asi y un plato que os resulte supererotico.
Luego os pongo una lista de las sugerencias y votaremos.
Entre el mas votado me pondre un dia manos a la masa, a ver si me he convencido, y haremos la entrada erótico festiva del mes. ¿Os apuntais?? Aqui os espero.
Y para hoy una receta que, para gente como mi amigo el fogososo bombero, eso de amasar, y alargar, y darle calor para que crezca y doble su volumen y quede un hermosiisimo palo largo y gordo se considera la mar de erótico: una baggette ( y encima francesa, mmmmm,aaaaaaah)

La receta es de Auro adaptada a la kitchenaid, pero se puede adaptar a las manitas!!.

INGREDIENTES

  • 300 grs. de harina de fuerza
  • 300 gr. De harina normal
  • 200 ml de agua
  • 150 ml. De leche
  • 30 gr. De mantequilla
  • 1 cda. De miel
  • 10grs. de sal
  • 2 sobres de levadura seca (o 30 gr. De la fresca)

AMASANDO
Primero mezclar las harinas y la sal y pasarlas por un tamiz, verter 1/3 a ojillo en el bol de la kitchenaid.
Deshacer la levadura fresca en el agua ( se ponen los dos juntos al fuego flojito y se va removiendo con el dedo bien limpio hasta que notemos el calor, asi seguro q no nos pasamos y xuscarramos al pobre bichito que es la levadura)

Añadimos este liquido poco a poco, al dos, con gancho, a la harina, se hace una papillita que pa que.

Añadimos otro tercio de harina.

Calentamos un poquete la leche con la mantequilla y la miel, mezclamos bien, hasta que emulsione, y lo añadimos al bol.

Este es el secreto del gustillo tan especial.
Y por ultimo la harina restante.

Cuando este todo bien amasado se tapa con film tranparente y se deja doblar entre 30 -45 minutos.

Aqui ya ha crecido mas del doble, pero esta blandita...que paradoja ;b ....

Y ahora viene la parte divertida, darle forma, a ver como lo explico.

Desgasificamos la masa con la mano y la partimos en cuatro partes que pesen lo mismo, mas o menos.
Cogemos una, la aplanamos y hacemos un doble, desde un borde hasta el otro, y aplanamos
Ahora el siguiente doble al contrario, si el primero era la masa hacia la pared este la masa hacia nosotros, y aplanamos.

Y el tercero es pellizquitos desde los dos bordes uniendolos en el centro, y NO APLANAMOS, sino que hacemos rodar como una "W".
Y a la bandeja, con unos cortes a lo largo, y a que vuelva a doblar, una horita.




Aqui ya tan larguiiitas y gordiiitaas..... como la manguera de mi amigo y sus compis.
Y al horno que ha estado precalentado y calentado el pisito ya de paso, a 200ºC , calor arriba y abajo, unos 30 minutos, hasta que este doradita.
Para que este crujiente, hay que poner, cuando enchufamos a precalentar, una bandeja vacia en la parte mas alta del horno, y al poner el pan, le ponemos agua para que haga vapor, porque ya estara supercaliente. Cerramos el horno no se nos escape el vapor y a los diez minutos sacamos la bandeja del agua y dejamos solo el pan.

Recien salido del horno, calentito entre las manos, si nos metemos una hogaza en la boca veremos como se desashace y nos inunda de su sabor ligeramente dulce, con un toque a suave mantequilla..mmmm...

Al corte, suave y esponjoso, pero con una corteza crujiente.
































14 comentarios:

yoly dijo...

La entrada genial y sugerente; palabras que podrían adaptarse a la perfección a dos de tus rasgos característicos nena jiji.
Me vas a tener que dar tiempo para de decidirme por una receta porque yo eróticas tengo unas cuantas...o quizá sea que mi mente vuela más de lo común, pero en cualquier caso...prometo hacertela llegar en breve.

un besitooooooo

Penny dijo...

Ay Bego, que dilema! Yo me apunto al festin erótico, pero dame tiempo para pensar en una receta que realmente bajo mi juicio sea erótica. Me has pillado en un momento un poco off, jajaja. Pero te prometo que lo medito y te doy una recetita.

Eres un crack! Que decirte de esas baguettes, hace tiempo que no las hago y veo que te han salido con una costrita bien rica.

Petonets.

Julito dijo...

Curioso planteamiento el que has hecho querida Bego.
En lo que a mi respecta, he llegado a la conclusión de que el alimento más erótico que existe es precisamente el que tu nos has presentado en tu receta: "el pan".
¿Y como he llegado a esta conclusión?
Pues porque yo soy un gran devorador de pan y raro es el momento que no estoy calenturiento.
Da igual que coma marisco, que carne, que pasta, incluso a veces fruta.
Nunca falta el pan, así que ahí tenemos al verdadero responsable de ese comportamiento libidinoso.

Tantos años de estudio por parte de psicólogos y nutricionistas (se dice asín?), para que llegues tú y des en el centro del clavo con esas estupendas baguettes.

Como siempre, un sobresaliente doctora.

Besitos con mucha miga.

María dijo...

Erótica es la sandía. Una buena tajada bien roja... Ese sonido semicrujiente semihúmedo que produce al pegarle un bocado... ¡¡Ahhhhh!!

Julito dijo...

Ahora que veo lo de la sandía.....el otro día escuché por la tele que la parte blanca de la sandía es pura viagra natural.
No digo que no, pero debe tratarse de algo psicosomático, ya que hay que que tener un par de huevos muy gordos para comerselo.

María dijo...

Bego, lo de poner el nombre a las fotos lo hago con Power Point. Es muy fácil. Te cuento:

Abres el Power Point, insertas la foto y le cambias el tamaño (le pones el mismo que tiene una diapositiva, para que una foto sea igual a una diapositiva. Y ya sobre eso pones un cuadro de texto, le das color al fondo, lo pones un poco transparente, y escribes lo que quieras.

Luego, para no tener que repetir esto, guardas el archivo, y la siguiente foto la insertas en una diapositiva siguiente. Le cambias el tamaño y te vas a la diapositiva anterior y cortas y pegas tu cuadro te texto. ¡¡Se coloca él solo exactamente en el mismo sitio que en la foto anterior!! Espero que te sirva. Si tienes problemas o dudas, pregúntame.

Un beso.

María dijo...

Ah, se me olvidaba decirte, para descargarte luego las fotos del power point ya retocadas: le das a "guardar como" y abajo del todo, creo que es en la última pestaña que te sale, que pone "guardar como presentación" o algo así, elijes el formato "PNG" en lugar de "presentación". A mí es el que mejor me va, pues el que tiene mejor calidad. Si quieres que pesen menos también puedes elegir JPG. A tu gusto.

María dijo...

Bego, el "secreto" para que se copie el cuadro de texto es que lo actives pinchando justo en el borde del cuadro. No es como una imagen que pinches donde pinches puedes copiarla. Esto sólo te lo copiará si está bien seleccionado, activándolo pichando en el borde. No sé si me explico.

Penny dijo...

Ya lo tengo! Para mi erótico es un bizcocho bien húmedo ;).

Petonets.

Bego dijo...

Yolii, tu siempre haciendome la pelota!! jejejeje ;b

Penny, me ha gustado tu sugerencia, asi tan chooof, mmm....

Julito, a ver si en vez de levadura le pones otros polvos tu al pan....a lo "el cartero siempre llama dos veces"....

Maria, muchas gracias por las indicaciones, ahora quedara todo un poco mas bonito gracias a ti!!!
A mi lo de la sandia...como soy un poco burra y me lo como asi a lo bestia, q me caen los zumicos y laspepitas, pues como que no, pero se admite la sugerencia.

Besitos a tooodos!!! Chuik, chuik, chuik.

Adormidera dijo...

Uhmmm... con menudo tema me topo al enlazar con tu blog.
Pero ya que estoy, opino...

Por supuesto la comida tiene su erotismo y la cocina también.
Sin embargo yo debo ser rarita, no me gusta el chocolate, ni las fresas, ni el cuerpo embadurnado de nada que me provoque hartazgo... sólo me faltaba indigestarme con planes de hacer ejercicio.

Sin embargo compartir una mesa bien puesta, sencilla, el ritual de ponerla y cocinar a duo, que los platos se vean atrayentes, dar de comer y que te den... Ese resbalar de dedos cerca de los labios cuando el alimento se coge con la mano, la picardía al dar los bocados y, en última instancia, probar de la boca ajena es de lo más.
El qué también debe ser importante aunque el abanico es amplísimo en mi caso, la fruta por supuesto, los lacteos, las ensaladas con mucho colorido y super jugosas (mmmmmmmm, esas vinagretas afrutadas, o las tibias, esa suavidad evocadora del aceite, el puntito ácido del buen vinagre, el dulzor si llevara miel o confituras, la comida especiada (sin ajos ni cebollas please), donde al morder los aromas a canela, yerbas, semillas nos invadan los sentidos y la nariz. Los contrastes en las texturas, el crujiente del reino vegetal (perdón, la carne no la nombro para no perder la inspiración), la humedad que llena la boca y tiende a desbordarse...

En finnnnn, se podría hablar mucho pero una que es muy sugestionable, casi mejor se va a preparar algo para cenar, y no tendré temor en poner bien de cebolla porque segurímo que hoy no va a tocar.

Un gusto encontrar tu blog, ya no sé ni de donde he saltado hasta aquí. Pero ha sido un placer.

Un saludito
(PDT, me gustan los manteles de cuadros)

Bego dijo...

Adormidera, me ha encantado tu comentario, es tan sugerente!!!
Me estais enriqueciendo con una visión que yo no tenia, es lo que mas me gusta de tener un blog, muchas gracias.
Y por supuesto siempre eres , tu y todos, binvenidos.
Me he dado cuenta que todo el mundo coincide en la humedad de los alimentos, la sandia, el bizcocho...supongo que nos evocará bocas ajenas y besos apasionados.

Otro saludito para alla.

Bego

Adormidera dijo...

Bego, te enriquece porque eres porosa. Si no, probablemente daría igual lo que los demás dijéramos.

En cuanto a la sandía y la humedad en general, sí, yo creo que sugiere besos, todo tipo de besos,pero también predisposición, caída de barreras, descontrolado deseo. Sugiere facilidad, fluidos compartidos, caricias deslizantes, frescura en lo que se hace.

Y en cuanto a ésto, hay una imagen, un momento, que a mí me parece de lo más erótico, sensual, y es el del contacto del metal de los cubiertos con algo blando y suave. Como un cuchillo en mantequilla derretida, o en mantequilla fría si el cuchillo está caliente, una cuchara en un (por ejemplo) souflé -mmmmmm, pienso en el del L´ardhy de Madrid, que probé este año-, en su contraste frío caliente que ya por si es bien atrayente, y luego como se hunde la cuchara con la leve resistencia del merengue que abraza el interior de crema y helado derretido, la facilidad con que coge un buen bocado y el placer inenarrable de aprisionar el cubierto entre los labios, la firmeza de la cuchara, mientras la boca se inunda, nos llega a la nariz todo el aroma de la vainilla, y por la lengua hasta la garganta se deslizan el frío y el calor.

Como ves, más que por los alimentos afrodisíacos, me voy por los momentos y las sensaciones. Para mí erótico = sensual. La sensualidad que tú quieras ponerle, el instante, el entorno, las texturas.

De lo que he probado últimamente, un batido de aguacate, cremoso, untuoso, con un suavísimo recuerdo en el paladar a leche y fruto seco (vale, que yo soy un poco rarita para asociar los sabores), y la ensalada de fruta con vinagreta de mango que hice hace un par de días.
De más atrás:el souflé, la salsa de yogur... y tantísimas cosas cuando uno quiere.

Sigo pensando que me encanta el tema. Excita la imaginación que normalmente llevamos anquilosada. Un saludito

PDT. Con respecto a lo que cuenta Julito, jajajajajajja, un bien por las pastas que se me habían olvidado, sin tomate, ni carne, ni nata, ni bacon, please. Ahora que pienso, será más erótico el mundo vegetal o porqué siempre aparto la carne de este tema? Me toca pensarlo y ver si en ese reino también encuentro tal placer. En fin, que me iba de tema, que decía que precisamente yo también soy una viciosa reconocida pecadora por el pan, y además sin ánimo de arrepentimiento. Ahora en cuanto al tema que nos ocupa, como que en mi caso no ocurre tal enlace, no... tanta miguita suelta será de lo que , de entrada, no pondría. Eso sí, en este momento salgo a desayunar un buen bocata, que para algo es sábado. Intentaré mirarlo desde otro punto de vista... a ver...

Penny dijo...

Voy ha hacerlas para este domingo que tengo invitados (y tú no eres uno de ellos porque no quieres!) y te voy ha hacer una super entrada en el blog para que todo el mundo te conozca, ya que no saben lo que se estan perdiendo!!!

Petonets.

ir arriba