EL DIA DELS TRONS
La pasión de los valencianos por la pólvora se lleva en la sangre.
Yo espero este último día de fiestas el año el entero, después de tres días de intenso alcoholismo y jolgorio, tras la solemnidad de los actos de ayer y a las puertas del "día del descanso" de mañana, los moros y cristianos libran una dura batalla por conquistar o reconquistar (según el bando que te haya tocado) éste nuestro pueblo ; si supiesen como está el empleo seguro que no pondrían tanto empeño: “para ustedes señores moros, nooo faltaría mas, para ustedes, que no que no que no, insisto.....coñe, que se lo confiten!!!!.
Pero no, empieza el día y ahí llega el embajador moro a los pies del castillo donde discute acaloradamente con el cristiano que no se quiere conquistar ( ayy, ladrón!) y claro, el moro se cabrea y empieza la guerra, puuum , repuuum, puuum, repuuuuum, todos los trabucos dale que te pego, en fila y ordenados las comparsas moras hacen retroceder a las cristianas, porque claro, si lo hiciesen así a lo loco como en aquella época igual terminaba alguno lesionado, que una petardá de esas en las posaderas te las deja cual colador.
Y el cristiano, aunque las gafas le resten presencia.
Las mujeres hasta hace poco no podíamos salir a fiestas, y ahora que podemos, aun no hemos conseguido el derecho a disparar; es el único día del año que lamento no tener rabito. Un año el poder de una minifalda y la inconsciencia suma de un festero se conjuraron para que me dejaran disparar el cop ( está proiiibidiiisiiiimo que la gente de la calle dispare!!!), me gané la cara y las manos xuscarradas de pólvora y un moratón del tamaño de un melón del retroceso del mostruaco, pero la mejor sensación de mi vida, llámenme inconsciente, irracional, pero así es nuestra fiesta, en esas cargas de pólvora quemada está la esencia de lo que somos el pueblo mediterráneo, follonero, apasionado, un tanto inconsciente, bullicioso y juerguista, hijos e hijas del ruido y el fuego, y quien diga que no lo siente así está perdiendo una parte de su identidad.
Después de perseguirse por las calles, el capitán y el alferez cristiano arrinconan a los moros en la plaza, los empujan dentro del castillo ( la de piñazos que hay siempre, es divertidisimo), los lian a jarabe de palo y reconquistan las tierras.
Luego te vas a casa, y los tontos que nos hemos chupado las dos horas y pico de petardeo nos metemos en la ducha porque parecemos el deshollinador de Mary Poppins, y digo tontos porque de año en año olvidamos la peste a huevo cocido que hace la pólvora cuando se moja y lo fácil que es evitar esa ducha con una gorra a la cabeza y un pañuelo de cowboy ( si, chicos si, después de respirar humo los mocos te salen negros).
Y nada , a exprimir lo que quede de fiesta porque al día siguiente los mas afortunados no trabajan, y tantos estos como los que si lo hacen empiezan con ilusión porque solo faltan 364 dias para las próximas.
Me encanta este pueblo.
Y para hacer mas llevadero este momento agridulce, un pastel espectacular y supersencillo de hacer.
INGREDIENTES
1 plancha de hojaldre
Crema pastelera ( tuneada del blog de Pepinho, muy suave, ligera y sencilla)
Cazo A:
100 ml. de leche.
25 gr. de azúcar.
1 rama de canela
Piel de limón y naranja. Sin la parte blanca que le da mal sabor, con el pelapatatas sale genial.
Mantequilla, una cucharada.
Fruta (plátanos, fresas , quiwis, ....) y nueces.
Mermelada de albaricoque
Ron
Gelatina en polvo.
Y fresooones
Estiramos el hojaldre, mucha harina por todos lados que se pega cosa fina, hasta unos 3 mm, cortamos tamaño folio, y con los sobrantes, los cortamos apañaos y los colocamos a modo de marco. El pegamento: huevo batido.
Pinchamos todo a conciencia para que no hinche en el horno y pintamos con huevo batido que le dará un color hermosote.
Al horno, altura dos, calor arriba y abajo con ventilador unos 200ºC 20 minutos ( aqui cada uno y su horno)
Al tiempo lo sacamos y dejamos enfriar.
CREMA PASTELERA:
Calentamos los ingredientes del cazo A, removemos con primor para que se deshaga el azúcar, y a fuego suave dejamos infusionar hasta que hierva.
Mientras vamos con los del cazo B: batimos la yema con el azúcar hasta que espumee, luego le añadimos la maicena y luego la leche, el tema es que con unas varillas no quede ni un grumito.
Cuando el cazo A hierva lo apartamos del fuego, y lo echamos al cazo B (colaadlo, colaadlo!!! que si no le tirais la canela y las peladuraas), sin parar de remover lo devolvemos al fuego y seguimos con las varillas a fuego lento, sin parar de remover o se pega y hace grumazos, hasta tener la consistencia que buscamos, un poco mas liquida porque espesa al enfriar.
Ahora le ponemos la cucharada de mantequilla para que le de brillo y sabor.
Si no vamos a usarla ya se tapa con film transparente en contacto directo para evitar que haga costra, y a la nevera.
Cortamos las frutas artísticamente, el plátano y la manzana se deben rociar de limón o se oxidan y se quedan negro feo.
Compramos nueces ya peladas con su forma hermosa o nos ahorramos unas pelillas pelándolas nosotros mismos, que es un reto a la paciencia y la maña conseguir sacarlas enteras.
Y a montar, sobre el hojaldre desparramamos la crema, luego la fruta y las nueces con gracia y salero ( cada uno con el que dios le ha dado, no os preocupéis, estará igual de rico sea de pastelería o un cagarro de feo) y el toque final, el famoso brillo.
EL BRILLO:
En un cazo calentamos casi todo el bote de mermelada, unas tres cucharadas soperas cumplidas, con un chorrete de ron, con las varillas no dejamos de remover.
Esta mezcla la colamos para obtener solo el liquido, y todavía caliente le añadimos medio sobre de gelatina en polvo neutra previamente hidratada con unas cuatro cucharadas de agua.
Removemos, dejamos templar un poco y pincelamos todo, que quede una capa gordoota.
Y a la nevera unas horas. Cuantas mas pase mas se chupa la mermelada, mas pocho y feo se queda, y mas mojado está, yo recomiendo hacerlo por la mañana para el mediodía, y sin que se pase en la nevera, aunque agradecería mucho vuestros consejos sobre conservación porque no tengo muy controlados los tiempos para que tenga le textura y apariencia perfecta.
Y a comer...y...Visca Sant Jordiiiii, Viscaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
7 comentarios:
¡Uf Bego, en que momento conozco tu blog! Pedazo reportaje y mmmm, que pinta más sensacional tiene tu banda de frutas. Me han encantado las dos cosas así como las entradas precedentes relativas a la Fiesta. Cuando era peque en el cole tenía una profesora que era de Alcoy y el "Día de Sant Jordi"en lugar de darnos clase nos explicaba las fiestas de Moros y Cristianos, debíamos tener ocho o nueve años, pues imaginate las caras que se nos quedaban, creo que era el único día en que no esperabamos la campana para ir al recreo.
Felicidades por tus recetas y también por el premio de Pastelero
Hola Begoña, te cuento que nunca había encontrado como dar el famoso brillo a las frutas en las tartaletas.... por mas que buscaba solo decía "mermelada de albaricoque",pero no me daba tantos detalles y esas instrucciones tan claras..
Saludos
Jackie
Pasmada me he quedado, de la historia que me ha recordado mis anos de colegio en Barcelona, y con el hojaldre de frutas, que es una maravilla, y el paso a paso que es inrratable.... gracias Bego !
Tienes tanta gracia explicando, que me lo he leido dos veces, la historia y la receta.... un buen momento !
Bisous
Y visca la Bego, por supuesto.
Que pena que acaben ya las fiestas eh alcoyanita?
Conozco bien la pasión de los valencianos por la pólvora. Pasé varias fallas en Gandía y la verdad es que a mi parecer, hay que nacer allí para disfrutar con tanto estruendo.
Una pena no haber estado allí para vivir in situ los moros y cristianos, aunque tu nos lo has relatado tan bien que es como haber estado.
La receta, una pasada Bego. Tu manera de contarla aún más.
Todo ha quedado super claro, sobre todo por el guiño al personaje que tienes como foto en tu perfil.
Lo de cazo A y cazo B, es Coco total, jajajjaa.
Por cierto, a ver si cambias la foto del perfil y pones una tuya de verdad, que a veces me da la sensación de estar dirigiéndome a un peluche en lugar de una persona de carne y hueso.
Ya sé que quieres mantener el misterio, pero esa esa foto de Coco no creo que te haga justicia.
Besos como los de siempre Bego, y que sea llevadera la resaca de las fiestas.
Holaa a todos!!! ya he acabado mi examen, tengo un dia antes de empezar con el proximo para dedicarme al resto del mundo y a mi blog, asiq deprisa , deprisa!!
Pilar, me alegro mucho que te guste todo, el blog y los pasteles, y las fiestas!! que he visto tu blog, y ya se que de donde tu eres se matan dragones en vez de moros ;b!!
Jackie, si vieras lo loca que me volvi yo buscando infirmacion!! asiq cuando encontre como se hacia me parecia que tenia que compartirla para que nadie volviese a quedarse con cara de " mermelada, vale. y....????"
Adamami!! siempre es un honor que te gusten mis cosas.!! Que ilusión que te haga recordar tus diad de niña, siempre es bonito.
Julito!!! ya te echaba de menos, empiezas a ser como el beso de buenas noches o el te de media tarde...imprescindible.
Imaginate como serán el resto de fotos si la de coco es la que ams justicia me hace... de todas maneras iba a poner en un post dentro de poco algunas fotos de mis adornos corporales, asique no me sea usted impaciente!!!...
Unos besos para todos
Aquí estoy compartiendo café contigo. Me has amenizado este pequeño momento de descanso de la tarde. La pena, no poder probar esta deliciosa receta, se ve riquísima.
Besos
hice un hojaldre que saque de una receta enKraft Foods Argentina. voy a probarlo hacer con todas estas frutas a ver como me sale. tiene buena pinta!
Publicar un comentario