¿estas buscando algo?

jueves, 24 de abril de 2008

UN TE ENTRE FIESTA Y FIESTA

22 DE ABRIL
DIA DE LA ENTRÀ
el capitán moro por la tarde

Tendreis que disculparme que no narrase los dias cuando tocaba, pero estar en fiestas en Alcoy es incompatible con acercarse al ordenador. Son dias de fiesta en la calle, de risas, bebida ( muucha bebida, viva el Cafe Licor, aunque yo soy mas de agualimón que si no me dan cagarrinas), espectáculo , música y color.

El alferez por cortesia de Juani Ruz , la magniiiifica fotografa que tiene Información.
Y para eso nada mejor que el segundo dia de las fiestas, las entradas cristiana y mora, que nos han hecho famosos a lo largo del mundo, esos dos desfiles ( un poco interminables para quien llevamos la vida entera viendolos) que causan verdadera alucinación a quien lo ve por primera vez. Y que carajo, a quien lo lleva viendo desde que llevaba chupete!!, cada año esperas , desde balcón los mas afortunados, a salto de mata por la calle los menos afortunados, o estoicamente sentado en una silla los mas inconscientes ( cuatro horas por la mañana y cinco por la tarde sentadito es para que los que desfilan aplaudan al público!!!) a que te sorprenda el boato del capitán, cuantas bandas de musica, cuantos balets, que habrán inventado,que trajes habrán creado, como será la carroza, cuantos quilos de confeti por segundo es capaz de arrojar un alcoyano desde el balcón, cuantos quilos de confeti eres capaz de beberte en el vaso que estaba, junto contigo,debajo de ese balcón... y luego, la escuadra del medio, vistosa y hortera, todo sea dicho, como ella sola, conocida generalmente como los "posa, posa" (pon, pon) por aquello de ." podriamos poner unos brillos por aqui (dice el diseñador),- pon, pon (contesta el festero)-, y unas calaveras por alla, -pon, pon-, y unas plumas por este lado,- pon, pon-, y un mal gusto generalizado, tu pon, pon, pon!!!!.

Para muestra un botón, aunque discreto.

Y terminar con el alferez, que aunque el último no desmerece en nada al boato del capitán ( a veces, para vergüencitas del primero, le supera en espectacularidad).

Y en medio las comparsas, todas con sus trajes y sus escuadras, algunos mas aclamados que otros, los contrabandistas siempre desatan pasiones, con esa navaja y ese porte chulesco, siempre son los que mas aplausos, confeti, vivas y guapos! se llevan.

La verdad es que me doy cuenta de lo dificil que resulta contaros mis fiestas, es tal la pasión y tanta la espectacularidad que cualquier cosa diferente a verlas se queda pequeña.


El capitán cristiano

Me gustaria poneros mis propias fotos, pero desde un balcon y si teleobjetivo es muy dificil, asi que disfrutad con el trabajo de otros grandes artistas y contagiaos de una pequeña muestra del esplendor de las fiestas de Moros Y Cristianos de Alcoy.


Claros representantes de la "escuadra de negres"

23 de ABRIL
DIA DE SANT JORDI

En el ecuador de la fiesta, para fortuna de los resacosos a cientos que hay por las calles, este dia se reserva a procesiones, misas solemnes y actos de homenaje al santo patrón, pues no olvidemos, que aunque digno de las mejores fiestas paganas y con nada que envidiar a Sodoma y Gomorra, nuestras fiestas tienen un origen religioso, a parte de los litros de bebida espirituosa que corren por estos dias.

Por la tarde el niño que representa a San Jordiet ( San Jorgito en castellano, pierde mucho respeto dicho asi) pasea por la calles a través de una alfombra de claveles que le lanzan los presentes, ojo con algun festero ya bufao que le tira hasta el tiesto en un apasionado VISCA SANT JORDIII, IIIPPPPS!!!.



Es dia de pasear, de ir a la feria, a ver los puestecitos, a beber y estar por la calle, si vas sola a que los festeros te digan piropos o alguna obscenidad, te regalen pegatinas, pins y detallitos y si hay suerte te lleves unos magreos de recuerdo, y si vas acompañada masculinamente a mirar desde la distancia tus recuerdos de jovencita soltera y minifaldera ( sniiffff).

Por la noche la fiesta no es tan loca porque al dia siguiente toca disparar y mejor estar sobrio que volarle la cabeza al de delante.



Como estos dias no son de comer ni de asomo un te y marchando...


...con rosas del Dia de San Jorge....



















3 comentarios:

Julito dijo...

Que bien se lo está pasando la Bego en las fiestas de Alcoy y qué bien nos lo está narrando en estos posts sin desperdicio con los que nos obsequia cada día.
Dan ganas de darle una patada a todo y hacerse una escapada, aunque solo fuera por tomarse un té con la Bego, rebosante de confetti.

Almita, ¿qué libro te han regalado para San Jordi? ¿o esa tradición solo es catalana?
Y si no es así....¿qué libro te estas leyendo ahora aparte de los apuntes de medicina?
Me estoy acabando el mío y necesito una recomendación.
Sé que tu me aconsejarás bien.

Un besazo grande y guarda fuerzas para las fiestas que aún colean.

Y no te dejes tocar el culo!!!!

Monica Bedana dijo...

Qué maravilla, es una fiesta que me fascina...

Bego dijo...

Hola mis asiduos engordadores del blog!!!
Pues aqui no hay costumbre de la rosa y el libro, la rosa es porque san jorge ayudo a rescatar a una princesa enamorada del dragon, y como el nuestro mata moros en vez de dragones, como no regalemos hachis...
De lectura, pues apuntes de oncologia que no te recomiendo y como todo quisqui un mundo sin fin, es decir, pilares de la tierra dos pero en malo. Te recomiedo el segundo, evidentemente.
Dentro de tres años caen las fiestas en fin de semana, si te animas a llenarte de confetii aqui esta Alcoy!!!

Canella, asi que conoces nuestras fiestas?? pues lo mismo te digo, invitados estais todos!!
Eso si, necesitais de equipaje un higado de hierro forjado.


Besos de resaca.

Bego

ir arriba