¿estas buscando algo?

viernes, 19 de noviembre de 2010

PAN DE CERVEZA




El magnifiquisimo blog Ma petit Buolangerie me ha abierto el apasionante mundo de la panaderia y le estoy fusilando toodas las recetas con todo el cariño y su permiso ;b.
Eso si, las retoco casi todas, inconformista que es una.
Esta le encantó especialmente a mi agüeli, aiii pillin!! Tiene un gusto un poco fuerte a levadura, pero tranquis, yo odio la cerveza, muucho, y me encanta este pan, con su tomatito y su jamonsico, que viva España y Alemania !!!

INGREDIENTES
  • 250ml cerveza Heineken, yo usé esta Mahou negra, pero suelo aprovechar restos de botellas grandes de litro.
  • 500g harina de fuerza
  • 135g masa madre de Erik Kaiser
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 10g azúcar
  • 5g sal
  • 25g levadura fresca, yo pondria un poco menos porque la Kaiser ya es levadura y sabe mucho.
COMO SE HACE

Añadir a la harina la levadura desleida en un poco de agua con el azucar, luego la sal y finalmente la levadura liquida y la cerveza, si queda excesivamente liquida se puede añadir un poco mas de harina. Luego se añade el aceite cuando ya este bien homogeniezada.

Se tapa con film y se deja levar hasta que doble el volumen.

Luego se saca, se desgasifica levemente, se le da forma como buenamente podamos, se le hacen unos tajetes, y se deja levar mas o menos dos horas.

Por fin se mete al horno precalentado 230ºC unos 35 minutos con agua para hacer vaporcar en su interior una bandeja con agua para producir el vapor inicial.Hornear el pan durante unos 35 minutos. Pulverizar agua al introducirlo en el horno y a los 10 y 20 minutos después de haber iniciado el horneado para conseguir una corteza crujiente. Dejar enfriar sobre una rejilla.


5 comentarios:

orquidea59 dijo...

AQUI TU INCONDICIONAL FAN. QUE RICO TIENE QUE ESTAR ESTE PAN CHATA. SI ES QUE SABES HACER DE "TÓ", IGUAL TE MARCAS UN BUEN PAN COMO CURAS UN RESFRIADO(COMO EL QUE YO TENGO, POR CIERTO). BUEN FINDE PAISANA. BESETS DE ORQUIDEA59

HoneyBunny dijo...

ay ese pan, que una vez que empiezas a ver lo rico que está y lo fácil que sale no puedes para eh? uhm, ahora mismo tengo levando uno con semillas de amapola... pero con cerveza... creo que mañana voy a preparar uno, por aquello de tener variedad :)

PD - lo mejor, el afán de aprovechamiento de las litronas de los "botellones" jejeje

Bego dijo...

Orquidea,si no fuera por ti el blog no tendria tanta gracia sin los comentarios!! cuidate mucho el resfriado y ya sabes...agua y paracetamol!!

Merche, yo tengo unas semillas de amapola muriendose de risa en el armario, ¿donde las pones tu? en la masa o encima del pan?? vamos a intercambiar ideas!!!
Unos besotes

Recetasdemama dijo...

Fantástico el pan... te ha quedado genial

Bego dijo...

Recetasdemama, si lo pruebas todavia te parecera mas genial. Para ser justos me ha quedado un poco feo, aun no se dar forma a los panes y me salen unos mondongos de aupa, pero esta muy rico, eso si.
Un beso

ir arriba